Puntos fundamentales a controlar para evitar morosidad alta en su empresa
Esta más que claro que la falta de crédito en ocasiones pueda ahogar a las empresas, por fortuna en Honduras estamos en una situación viable para optimizar este recurso crediticio que con años se va incrementando para la mejora y desarrollo del comercio en el país. Entonces si eres parte de este ciclo como comerciante manejando una empresa que ofrece a sus clientes esta opción de adquirir tus productos o servicios al crédito, y tus fechas a cobro no están siendo cumplidas presentando impagos por parte de los demandantes, esto te ha acarreado inconvenientes al momento de saldar tus cuentas por pagar, en los salarios de tus colaboradores o inclusive en las compras de suministros, pagos a tus proveedores en fín… una variada lista de dificultades que ponen en riesgo el futuro y estabilidad económica de la empresa.
Según el Banco Mundial, en años recientes Honduras registró las segundas tasas de crecimiento económico más altas de Centroamérica, superadas solo por las de Panamá. Esto se debe con datos exactos por parte del Banco Central de Honduras a una leve mejora de la actividad económica incidiendo positivamente en el sector financiero con un 7.4% mostrado al final del semestre del presente año (6.9% en el 2018). (reporte)
Mostrando como un punto de partida positivo para negociar con el sector empresarial hondureños, en estos informes el sistema bancario hondureño evidencio condiciones estables; con indicadores que se ubicaron dentro de los parámetros prudenciales establecidos por la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS). Los activos siendo mayores por la actividad crediticia, el indicador de mora disminuyo por un incremento del portafolio crediticio de mayor proporción.
Es por ello que te presentamos 3 puntos fundamentales a controlar para evitar morosidades altas al momento de celebrar contratos crediticios con clientes.
Comenzamos con una Estrategia de Créditos en esta parte debes fijar claves importantes para vender a crédito esta debe ser totalmente clara y efectiva, debes tomar en cuenta la solvencia, disponibilidad de tesorería, hábitos de pago de tus posibles clientes puedes, a la vez evitar que tu cartera de clientes a crédito sea muy elevada.
El segundo es un Límites de Efectivo donde tienes que especificar el volumen máximo de financiación que se otorgará al portafolio de clientes que manejas y esta se hará globalmente y sin excepción alguna. Es decir, si un cliente viene a ti y te solicita menos de la cantidad limitada, entonces estamos bien, si te pide sobrepasar esa linea debes encender la luz de alarma y y comenzar a parametrizar.
Control de solvencia, se debe maximizar el tiempo que le dedicamos a cada cliente, esto para explicarle mes a mes dado el caso que surjan reiterados impagos y en base nuestras políticas de crédito haciendo incapie al momento del cobro; que no somos enemigos del cliente ni obstáculos para la venta de hecho hacerles entender que somos un canal para mejorar las negociaciones y escuchar un convenio.
Para esto se debe tener una actitud positiva frente a los créditos evaluar los canales efectivos de comunicación con los clientes, y evitar un escenario de conflictos donde ambas vías puedan salir beneficiados de este tipo de convenios crediticios.
Comentarios recientes